Reseña: The Giver. El dador de recuerdos de Lois Lowry

The Giver: Libro 1. El dador de recuerdos de Lois Lowry
Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.
Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…

SAGA THE GIVER                              
1. El dador de recuerdos                                                                       
2. En busca del azul                                             
3. El mensajero                   

Jonás tiene casi doce años y cuando los cumpla, se le asignará una Misión, su trabajo para el resto de la vida.
No tiene la más remota idea de lo que será, pero entonces, en la ceremonia, le sorprenden al anunciarle su misión.
Este libro no me llamaba mucho la atención, pero mi bibliotecario me lo recomendó encarecidamente y tras pensármelo mucho, le di una oportunidad. Me avergüenza decir que he tardado 13 días en leer este libro tan corto, pero no me ha enganchado nada.
El ritmo es terriblemente lento, de hecho, la sinopsis de más arriba (subrayada en azul, que por cierto, es la oficial) no me gusta. Porque prácticamente eso es todo lo que pasa en la historia.
Además, los personajes me han resultado sosos, sin chispa alguna, excepto, quizá el Dador.
La forma de narrar de la autora tampoco me ha gustado. Ni un pelo.
Aun así, el mundo que ha creado la autora es muy interesante, y sin duda, lo mejor de la historia.
Es un mundo utópico, perfecto. Pero a un alto precio, el de todas las prohibiciones y restricciones, por no mencionar la falta de sentimientos. Es un mundo que hace reflexionar al lector, un mundo perfectamente planificado, pero falto de color (no os podéis imaginar hasta que punto, de hecho, literalmente no hay colores). Eso me ha gustado mucho. La reflexión que supone este mundo escalofriante y los recuerdos (que también nos hacen reflexionar).
Pero le sobran páginas, páginas y páginas. Tiene 238, pero se podría haber contado perfectamente en 38.
Y el final es abierto a más no poder.
En definitiva, no es un libro que recomiende, porque lo único que salva el libro es la reflexión que supone su mundo y algunos de sus recuerdos; pero no pienso que realmente merezca la pena leerlo (aunque solo por esa distopía en la que viven, roza el aprobado raspado)
He leído varias reseñas de este libro y de la saga por muchos blogs, y la mayoría lo ponen por las nubes. Quizá si os lo habéis leído penséis que he sido muy dura con él (o que no tengo sentido del gusto), pero en este blog YO doy MI OPINIÓN, independientemente de la de otras personas. Si te ha gustado muy bien, me alegro por ti, yo no tuve esa suerte. Si compartes mi opinión... 
Por una parte me gustaría saber qué pasa con este mundo, pero son dos libros, y no creo estar dispuesta a pasar por este aburrimiento otra vez.

Título: The Giver: El Dador de Recuerdos
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Nº de páginas: 238
ISBN: 9788424135843


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Lo pensáis leer?
¡Espero vuestros comentarios!


Comentarios

  1. La verdad es que le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos. A mi, ya ves, pero hay gente que dice que es muy bueno ^_^

      Eliminar
  2. Mmm... Creo que paso de este libro jaja Gracias por tu sincera opinión! Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la sinopsis no me atrae demasiado (aunque participé en un concurso que sorteaban la trilogía). Pero comprármela...como que no...además de que me da pereza tener más sagas...
    Buena reseña y muy bien justificada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído me da bastante pereza empezar otra historia en varios libros.
    Sí, soy una perezosa.
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre