domingo, 22 de diciembre de 2013

Reseña: The DUFF de Kody Keplinger

The DUFF de Kody Keplinger

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Bianca Piper es una chica del montón, podría decirse. Ahora, tiene problemas en casa y para rematar, Wesley Rush, un chico al que odia , la ha llamado Duff (Designated Ugly Fat Friend) que viene a ser algo así como la “fea” del grupo. Sin embargo, las vida da muchas vueltas, como comprobará Bianca poco después...
Con tanta reseña poniendo el libro por las nubes y toda la publicidad que se le ha dado, es casi imposible obviar este libro. Muchos de nosotros sabíamos de él incluso antes de que saliera en español, pero en todo caso yo era de esas que tenían muchas ganas de hincarle el diente y en cuanto lo tuve entre mis manos me puse con ello.
Me dejó atrapada desde la primera página. La autora ha sabido, con un estilo sencillo y claro sumergirnos en una historia diferente, aunque con muchos tópicos; una historia fresca que, sin embargo, esencialmente es lo de siempre (un JR). Pero sabe cómo marcar la diferencia.
Kody Keplinger consigue hablarnos de manera fresca, casual y sin tapujos de temas como el de el sexo, ese tema que, por algún motivo se evita en la mayoría de libros juveniles. Es un gran punto a favor porque esas escenas están descritas a la perfección.
Pero The Duff también es un libro realista. Las conversaciones y más de una situación te dejan con la boca abierta porque piensas “Dios, esto me ha pasado” o “Esto me recuerda a cuando hablo con...”. Y eso es otro gran acierto de esta novela, que sin ser muy larga, consigue transmitir muchas emociones y contarnos una historia sencilla pero interesante.
Los personajes también son perfectamente reales. Están bien hechos, en definitiva. A algunos quizá les falta algo de profundidad, pero para una novela no muy larga como esta es algo completamente pasable. Bianca ha sido mi favorito sin duda ninguna. Esta chica cínica, sarcástica y de algún modo carismática como ella sola ha conseguido convencerme y, personalmente, me he sentido muy identificada con ella y muchas de las emociones que describe. Luego está Wesley. Oh, Wesley (ya he dejado de intentar contener mi vena fangirl, es inútil). Jess y Casey son las mejores amigas de Bianca, personajes especiales y peculiares, no cabe duda. Finalmente, un amplio abanico de personajes secundarios y los padres de Bianca, claro.
En cuanto al argumento, está bien llevado pero le tengo una gran pega y creo que es la única que tengo. Veréis: cierta línea argumental (que tiene que ver con la familia de Bianca pero no os la diré porque es una especie de spoiler) se cierra de una manera un tanto abrupta y repentina para centrarse más en el tema amoroso. Eso no me ha gustado mucho porque le ha quitado realidad al libro, uno de sus puntos fuertes. En la vida real las cosas no están así y luego de un momento a otro cambian, no sé si me explico (de hecho, por eso no se ha llevado la nota que en principio pensaba ponerle). Por suerte, la relación amorosa está bien llevada, aunque lo que he comentado justo antes es algo que no me ha gustado ni un pelo.
El final puede parecer un tanto precipitado, pero si se mira bien, en perspectiva, es el final ideal en el momento ideal.

En definitiva, The Duff es un libro que sin duda recomiendo: desenfadado, fresco y diferente, una novela con la que es fácil identificarse, lleno de emociones reales y personajes que bien podrían serlo aunque quizá se centre demasiado en solo una línea argumental.

Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788415880349
Año de publicación: 2013

3 comentarios:

  1. Me llama mucho y eso que mencionas del final me gusta :3
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si le consigo pronto.

    ResponderEliminar
  3. No me lo he leído, me encanta el blog y me quedo por aquí, ya te sigo.
    Pasate por mi nuevo blog porfa y si te gusta, no dudes en seguirme :)
    memoriesonthesky.blogspot.com
    Muchas gracias!! ^^

    ResponderEliminar