sábado, 7 de diciembre de 2013

Reseña: 1984 de George Orwell

1984 de George Orwell

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Tengo que admitir que comencé este libro con expectativas altas, aunque, realmente, sin la menor idea de qué me iba a encontrar. Lo cual suena un tanto extraño. En todo caso, creo que es un libro que no necesita presentación, todos sabemos ya o hemos oído hablar del omnipresente Gran Hermano o acaso de la habitación 101. Estas son de ese tipo de cosas que se quedan con obras clásicas de la ciencia ficción como estas.
En esta novela, el autor plantea una distopía muy bien pensada precisamente por su verosimilitud. En principio, por lo que he leído sobre la novela antes y después de leer la misma, es una satírica. Para poder entenderla, en todo caso, creo que deberíamos primero situarnos en el contexto histórico en el que fue escrita, intentar entender el porqué de la novela. No os voy a hacer el trabajo, os animo a que investiguéis un poco y lo descubráis vosotros mismos.
La pluma del autor es sobria y descriptiva, tiene un aire como triste y apagado en cierto sentido, captando muy bien los sentimientos del protagonista. Narrado en tercera persona, podemos percibir en la prosa pausada ese aspecto grisáceo y marchito del mundo en el que Winston está viviendo. O al menos eso me pareció a mÍ.
Para disfrutar bien de esta novela y su mensaje hay que leerla pausadamente, reflexionando sobre ello, en parte porque (al menos a mi parecer) fue hecha para eso y no por el mero entretenimiento.
1984 me ha hecho pensar en muchas cosas, mirar por unos instantes la realidad de otra manera y he disfrutado mucho de ello. Pero no puedo decir que es una lectura exactamente amena. Estoy convencida de que más de uno lo encontrará terriblemente aburrido, porque hay que admitirlo, es un libro un tanto lento.
Describe rutinas y pequeños detalles y realmente no hay demasiada acción al principio, pero no por ello se hace pesado. De algún modo sientes que cada detalle es necesario.
Los personajes están bien perfilados y descritos. No hay demasiados, solo los exactamente necesarios pero con eso basta; son de carne y hueso aunque no se profundice demasiado en la mayoría. Por un lado tenemos a Winston, profundo, complejo y a la vez muy primario. Por otra parte tenemos a Julia, la cual no se parece demasiado a Winston y sinceramente me ha encantado ese personaje. Sobre O'Brien no os contaré mucho, solo os diré que como personaje es sin duda fascinante.
¿Hay elemento romántico en esta distopía? Sí, claro que lo hay. Aunque me resultó un tanto extraño, en muchos sentidos. Algo precipitado al principio, sin necesidad de demasiadas palabras... En fin, una historia de amor como mínimo curiosa.
Y sí, también hay política, mucha política. En esta obra no se libra nadie de la crítica. 

En definitiva, esta novela me ha encantado. Por su estilo, su crudeza, sus planteamientos... Un libro que me ha hecho pensar mucho en muchas cosas, impactante y crudo, una sorpresa para mí. La recomiendo, sí. A todo el mundo, de hecho, aunque sé que no es una lectura para todos, merece una oportunidad aunque sea para criticarla, ¿no?

Por varias razones, no me veo capaz de ponerle una puntuación a 1984. Finalmente, os dejo una cita que definitivamente amé:


¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen nuestra mente, y siendo la mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?
Editorial: Destino
Número de páginas: 372
ISBN:  842334231X
Año: 2010
 *Os he dejado datos de la edición que se corresponde con la portada más arriba, aunque la que yo leí era otra.

9 comentarios:

  1. No había oído hablar de este libro, pero tampoco me termina de concencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas terribles, es un eterno pendiente que tengo. Pero no me le animo, soy igual con todos los clásicos, hasta que no los empiezo a leer no les pierdo el miedo jaja

    besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me apetece mucho leer este libro y descubrirlo, me gustan los libros que hay leer poco a poco y te hace pensar. Espero poder hacerme con el pronto, que con tu reseña me has dejado con ganas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te voy a ser sincera.
    Este libro yo no lo conocía, pero iba leyendo tu reseña y me ha ido atrayendo, sobre todo por eso de que te hace pensar. Sin embargo, he llegado a la parte donde dices que hay mucha política y hay ya no. La política es algo que odio, por lo que no podría soportar leerlo :s , aunque no voy a decir de este agua no beberé.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. yo lo tengo en casa esperandome *___*
    emocion

    ResponderEliminar
  6. Es uno de is libros favoritos. A mi me enganchó desde el principio. Dadle una oportunidad. jeje

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. En mi opinión, no me parece tan lento. Es cierto que la parte del libro secreto se puede hacer más pesada porque se sale de la narrativa para describir el sistema socio-político. Nada que ver con la "política" entendida como argumentos ideológicos a favor o en contra de izquierda-derecha.

    Quitando esa parte, tiene bastante ritmo y aunque constantemente vaticina el final, consigue sorprender en la forma y el fondo.

    De paso, comparto un audiolibro pensando en aquellos que tengan dudas o problemas para leer con comodidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo fue suprimido...

      Ahora el enlace es este: https://www.youtube.com/watch?v=sQcg-ovV740

      También podéis descargarlo en mp3 por si vuelve a ocurrir :)

      Eliminar