Reseña: La pirámide roja de Rick Riordan

Hola a todos. he estado un poco desaparecida, pero aquí os traigo la reseña prometida :)
La pirámide roja de Rick Riordan.
Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie apenas se han visto. Mientras Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, su hermano viaja por todo el mundo acompañando a su padre, el prestigioso egiptólogo Julius Kane. La noche en que se reencuentran, el doctor Kane lleva a sus hijos al Museo Británico para realizar un misterioso experimento con la esperanza de arreglar las cosas en su familia.
Pero algo sale mal y, en medio de una gran explosión, el doctor Kane desaparece y los niños tienen que huir para salvar sus vidas. Pronto, Sadie y Carter descubrirán que su padre ha liberado a cinco dioses del Antiguo Egipto y que, el más vengativo de todos, Set, tiene la mirada puesta en ellos. Para detenerlo, los hermanos deberán embarcarse en un peligroso viaje alrededor del mundo; una aventura en la que averiguarán la verdad sobre su familia: pertenecen a una enigmática y mágica orden que existe desde tiempos de los faraones...
LAS CRÓNICAS DE KANE:
1. La pirámide roja.
2. El trono de fuego.
3. The serpent's shadow.


Carter Kane y su padre, Julius, un afamado egiptólogo, llevan una vida nómada, llena de viajes, desde la muerte de Ruby, la madre de Carter. En la otra cara de la moneda tenemos a Sadie Kane, hermana pequeña de Carter, que vive con sus abuelos en Londres. 
Sadie y Carter solo se ven dos veces al año; pero por culpa de un giro en los acontecimientos, los dos hermanos tienen que huir y embarcarse en una peligrosa aventura que los pondrá a prueba, porque ¿sabéis qué? Los dioses del Antiguo Egipto han sido liberados.

Le tenía el ojo puesto a esta saga por varios motivos: 1. solo por la sinopsis el libro pinta bien 2. Me gusta mucho la mitología en general y la egipcia, especialmente siempre me ha llamado mucho la atención 3. Me gusta cómo escribe el autor; así que cuando conseguí el libro estaba más feliz que una perdiz.
Voy a empezar diciendo que el libro lleva sin duda un gran trabajo de documentación a sus espaldas: el autor está muy bien informado. El libro da detalles muy curiosos sobre el Antiguo Egipto, en especial sobre su mitología y la "magia" que practicaban y además sus páginas contienen símbolos, jerogríficos... En fin, la pirámide roja, es una buena introducción a la mitología egipcia.
La narración está hecha desde dos puntos de vista: el de Carter y el de Sadie (dos capítulos uno, dos capítulos otro) como si lo contaran en una grabación. Que lo cuenten ambos protagonistas es un punto a favor, porque si solo supiéramos cómo piensa uno de ellos, el libro se quedaría algo corto, pero narrado de esta manera nos ofrece los pensamientos y temores de cada uno, de modo que los conocemos más a profundidad. Un detalle que es curioso, original y bastante cómico son las "salidas de escena" que hay por todo el libro. Entre corchetes, figuran las interrupciones que los narradores se hacen uno a otro durante la supuesta grabación.
El estilo narrativo del autor me ha gustado mucho, ya que sabe hacerlo desde ambos puntos de vista manteniendo la personalidad y el estilo único de cada personaje. Nos habla con un lenguaje directo y coloquial que nos mete más de lleno en la historia. Con unas buenas descripciones, nos encontramos que todo el libro tiene toques de humor que le dan un matiz muy ameno al libro y que sin duda nos harán sonreír (como mínimo).
Los personajes están muy bien perfilados y todos me han gustado, cada uno ha su manera, en mayor o menor medida.
Empiezo con Carter. El mayor de los hermanos Kane (tiene catorce años) me ha parecido como mínimo, monísimo y me ha encantado su desarrollo a lo largo de la novela; como pasa de ser inseguro a... bueno, ser lo que acaba siendo. 
Sadie es un personaje muy especial y uno de mis favoritos. Sencillamente me encanta su carácter: es bastante madura y decidida, aunque quizá tenga bastante mala leche; pero sigue siendo genial a su especial y única manera.
Zia, sin embargo, no me ha gustado tanto, quizá porque es un personaje misterioso, al que no conocemos mucho.
Mis dioses favoritos siempre han sido Bast y Anubis... y ahora lo son más, os comentaría otro par de cosas sobre ellos, pero ya sería spoiler.  El personaje de Amos me ha gustado (igual que Keops el babuino) y no os quiero condicionar, pero Isis y Horus me han resultado un poco insoportables y os advierto algo Tarta (la gata de Sadie) va a dar mucho juego.
El ritmo del libro es muy fluido y constante, un ritmo vertiginoso que se mantiene hasta el final. El autor sabe como dejarte a cuadros, cómo mantenerte enganchado y como dejarte en vilo cuando es necesario, todo salpicado de ese toque de humor tan especial que es ya una marca de la casa.
La trama está muy bien entretejida y entrelazada, si bien hay un tramo que resulta algo confuso, todo se aclara un poco más tarde.
Sí tiene algún detallito por ahí que me ha parecido un poco suelto, o ligeramente confuso; pero en general me ha encantado. Me parece que la trilogía "Las crónicas de Kane" ha empezado con muy buen pie.
En resumen: buenos personajes, narración excelente, una trama bastante adictiva y un ritmo ágil y fácil de seguir. Sin duda un comienzo genial para una trilogía que promete ser muy buena.
DATOS DEL LIBRO:

475 páginas.
Editorial: Montena
Año: 2011
ISBN: 9788484417552

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Recordad votar en la encuesta :)

Comentarios

  1. Quiero, mejor dicho, necesito esta saga ^^
    También me encanta la mitología aunque me gusta más la griega que la egipcia. Pero todo lo que tenga que ver con Egipto me llama ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada, la verdad es que pintamuy muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, pero, si, se ve bastante bien!

    besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada. Reseñas buenísimas, pero no me llama.

    ResponderEliminar
  5. Me encatan esta saga yo ya voy por el segundo es mas corto y menos explicativo pero me gusto = estoy esperando el 3º espero que salga ya :D

    ResponderEliminar
  6. es un poco aburrido pero es entretenido.Los capitulos son muy largos y cuando termino ya se me ha olvidado el principio

    ResponderEliminar
  7. os lo recomendaria si los capitulos no fuesen tan largos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre