Reseña: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Uno de los clásicos más modernos de la literatura occidental y única novela del genial Oscar WildeEl retrato de Dorian Gray narra la historia de un joven hermoso que se deja retratar por Basil Hallward, un pintor de prestigio, y de cómo ambos acaban obsesionándose por dicho cuadro y por la idea del desvanecimiento de la belleza a medida que se va perdiendo la juventud. Novela gótica y hedonista con reminiscencias del mito de Fausto, causó un tremendo revuelo en su época. 


Hacía tiempo que quería leer este libro y realmente me lo imaginaba MUY diferente. Hasta que no lo he acabado no me he dado cuenta de que en realidad (antes de empezarlo) no sabía absolutamente nada sobre él.
Me he encontrado con una novela muy "filosófica" muchísimo más de lo que creía y en realidad todo el libro es una inmensa moraleja que tiene a su vez varia moralejas dentro.
El libro es un torrente de ideas, algunas con relación y otras completamente diferentes entre sí y no sé si es porque no lo he sabido interpretar bien, pero me ha resultado ambiguo. 
Quiero decir, a lo largo de toda la obra nos hablan de lo maravilloso que es vivir apasionadamente la vida; nos hablan de un Carpe diem a lo bestia, aunque por otro lado el retrato nos informa de que eso no es en absoluto bueno (igual que el final de Dorian).
Me ha gustado mucho la narración de Oscar Wilde. Los detalles están muy cuidados y en ocasiones da la impresión de que todo está calculado milimetricamente, sin embargo tiene partes en las que va un poco lento y a veces habla mucho, se va por las ramas y te acabas perdiendo (solo momentáneamente). 
Pero la GRAN PEGA que le tengo es que, hacia la mitad (un poco después) de pronto de un capítulo a otro han pasado dieciocho años. Este salto de tiempo en el que Wilde nos cuenta que Dorian no ha hecho nada bueno en ese tiempo se me ha quedado muy vacío, más aun cuando a partir de ahí hay ciertas partes que se cuentan en exceso. Quiero decir: de pronto damos un salto de dieciocho años y a partir de ahí todo se ralentiza bastante.
También debo decir que me he reído en ciertas ocasiones por lo ridículo de la situación o lo repentino de estas, pero me pasó casi exclusivamente al principio.
Hay partes en las que piensas "WTF ¿están todos locos aquí?", pero eso le añade un toque especial a la historia, lo increíble que es. Y me ha gustado mucho ver reflejada a la sociedad de la época, eso fue sin duda de lo más interesante
Los personajes están muy bien perfilados, aunque para mi gusto son un poco inverosímiles. 
Henry Wottom es un hombre mayor que Dorian, bastante capullo y en mi opinión muy manipulador.
Dorian, es un chico joven, inocente, tímido, algo caprichoso y tras conocer a Henry se ve influido por él de una manera muy insana. De hecho me dio la impresión de que Dorian era demasiado manipulable.
Y hay más personajes, como Basil, que es quien pinta el dichoso retrato o Sibyl, de quien Dorian se enamora.
El final se me hizo un poco repentino, quiero decir que llegó en buen momento, pero me refiero a la narración del final, pero tampoco es algo tan grave.
Tengo la impresión de que quizá hubiera disfrutado más el libro si lo hubiera leído dentro de un par de años, pero en todo caso me ha gustado bastante.


Aquí os dejo el link con los datos de mi edición y aquí os dejo el link con los detalles de la edición de arriba.
Al ser un libro clásico hay muchísimas ediciones. La mía es la que está disponible para Kindle, pero ya os digo que debe haber cientos.



Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a la novela. De todas formas es uno de esos libros que dejan poso y de ahí su carácter de clásico intemporal. La metáfora del cuadro me parece excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes... de todas formas con tu reseña creo que esperaré un poco en leerlo :/ Aunque no está mal... hay cosas que cuentas que no me convencen
    Gracias por la opinión ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    La verdad es que nunca me atrevo a hacerme con él...no me llama mucho, aunque creo que es de lectura obligatoria...jajaj
    me ha hecho gracia lo de tu comentario : "WTF ¿están todos locos aquí?" XD

    en fin, gracias por la reseña y a ver si me animo!!

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues le has dado muy buena nota :D La verdad es que es un libro fantástico, y estoy de acuerdo con lo del final :S

    muá

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo muchas ganas y lo tengo que leer para un reto. En cuanto me haga con él o lo coja de la biblio^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapaa me han hablado súper bien de este libro. Vi la pelicula y la verdad que está genial, y el libro tiene que se muchísimo mejor.
    Gracias por la reseña, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Amo a Basil! Sin duda es una de las mejores novelas que he leído en mi vida! ^^ Y la peli que hicieron hace unos años... INCREIBLE! ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar
  8. Este es mi libro favorito y Oscar W. mi autor favorito ♥

    ResponderEliminar
  9. Ainss lo tengo que leer
    ¿A que sí?

    besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó este libro del joven embaucado.
    De lo mejorcito de hace un par de años.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo recuerdo haberlo leído con unos 12 o 13 años y me encantó, sin pegas.

    El final es tremendo, para nada me imaginaba que fuese a terminar como termina, y la verdad es que se queda una a cuadros cuando lo descubre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre