Reseña Comic: Wolves de Becky Cloonan

Wolves Título: Wolves
Autor: Becky Cloonan
Dibujo: Becky Cloonan
Editorial: P&L Printing
Año: 2011
Nº de Páginas: 26

Sinopsis: As a lone hunter tracks an elusive beast through the forest, he reflects on his life and past love through a series of flashbacks, bringing the story to a climax that is as romantic as it is violent. This powerful mini-comic lends itself to multiple read-throughs, never giving concrete answers but (like the best enigmatic endings) leaves your own conclusions satisfying. 
 
 
 
Sabía de la autora, Becky Cloonan, sólo porque había leído un par de números de Gotham Academy, y hallé este comic cuando investigaba un poco sobre ella, hace ya bastante tiempo. Un día, cuando me hallaba sin lectura y me picó la espina de leer algo escrito por una mujer, recordé que tenía esto por ahí escondido.
Me encontré ante una historia que me resultó de cuento de hadas... Pero uno oscuro. Es la clase de fantasía de corte medieval que no leo ni veo a menudo, pero que en realidad le gusta a grandes y pequeños. Como iba diciendo, tanto la historia como la imagen de Wolves es oscura. No es el tipo de historia que uno le contaría a los niños antes de ir a dormir, vaya. Hay un irrefrenable sentido trágico en toda la historia, de principio a fin.
Está contada principalmente a través de flashbacks, que no siguen exactamente una línea temporal. Es aquí cuando viene mi principal crítica: la historia resulta algo confusa
Apenas hay palabras, y aunque es obvio que la autora busca más hacer sentir que decir (lo cual consigue hasta cierto punto), la historia se queda un poco fría por esto mismo. No tiene tanto que ver con el argumento en sí o incluso la forma en la que está contado, sino más bien con que es demasiado corta. Me dejó con la miel en los labios y creo que es un argumento, si bien algo arquetípico, bastante bueno que da para un volumen completo. Si no recuerdo mal, fue publicado originalmente en una antología, por lo que ahí uno tampoco puede ponerse a desarollar demasiado. Con todo, sin pensármelo dos veces leería un volumen completo siguiendo estos personajes y sus vivencias.
Y aquí es donde viene lo mejor: el apartado artístico es muy bello, crudo, afilado pero de alguna forma delicado. Es el arte, muy cuidado y estilizado, en blancos y negros, lo que guía verdaderamente una trama en la que a penas se habla. He tenido la oportunidad de ver otros trabajos artísticos de la autora y he de decir que pocos tienen la calidad, la nitidez y belleza del trabajo que puso aquí. Se puede ver, verdaderamente, todo lo que ella puso en este cuento.
Sin ser espectacular excepto en el apartado visual, Wolves es una historia con un potencial enorme, es entretenida y se lee en un suspiro. Sólo por el dibujo de Cloonan merece una oportunidad.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La canción de Aquiles de Madeline Miller

Reseña: Coraline de Neil Gaiman

Reseña: 1984 de George Orwell