Reseña: Absolution de Ramona Meisel

AbsolutionTítulo: Absolution
Año de publicación: 2018

Sinopsis: Every revolution has a price.

Absolution is a modern retelling of the Last Days of Christ, set in a fictive, dystopian Syria. The novella is told with raw emotions and an gut-wrenching prose. It contains different POV’s, mainly through the eyes of Mariam, Judah and Yeshua, as well as the gospel of Matthew, John, Mark and Luke - interludes that include newspaper articles, script plays and more. The twelve apostles are not all male; some are female, one is genderless and one is genderfluid. It is an LGBTQ+ novel with action, thriller, conspiracy and grunge elements that grab the story of Jesus’ last seven days on earth, and flip it around.
Absolution es, para mí, un libro muy especial. Por un lado, desde el momento en que supe que la autora (a la que sigo desde hace años) estaba trabajando en él, me entusiasmé por el proyecto no por nada me conocen mis amigos como una nerd de la Biblia. Por otra parte, tuve la oportunidad de colaborar con la autora como una de las beta readers antes de su publicación. Para mí fue un gustazo trabajar con ella en esto.
Amé la historia desde el primer momento. Aquí tenemos un retelling de los últimos días de Jesús (Yeshua), siguiendo diversas fuentes biblicas e interpretaciones posteriores. Pero no es un retelling al uso. En Absolution no nos encontramos en la Judea del siglo I sino en Siria, en un futuro distópico no muy lejano, con un gobierno opresor y la religión ha sido ya olvidada. En este panorama, un grupo de rebeldes no se enfrentan sólo al gobierno, sino que lo hacen a través de una recuperación de la antigua fe y costumbres. Teniendo en cuenta la situación del mundo hoy en día, esta actualización de la historia que todos ya conocemos (menos o más) tiene una resonancia especial.
"He was slowly choking from divinity."
La pequeña novela está contada en tercera persona, desde el punto de vista de tres personajes, Mariam (María Magdalena), Judah (Judas Iscariote) y Yeshua (Jesús de Nazaret), con pequeños interludios contados por los evangelistas, Marcos, Juan, Lucas y Mateo (referidos en la novela por sus nombres en inglés: Mark, John, Luke y Matthew). Estos interludios fueron una de mis partes favoritas de la lectura. Cada uno de ellos tiene una manera particular de contar las cosas, con distintos sesgos. Así, podemos encontrar que unas tienen la forma de un guión de película, otras están contadas a modo de transcripción de notas de voz o vídeos... En capítulos cortos, entremezclados con estos fragmentos, la autora ahonda en las motivaciones de los personajes, sus sentimientos y sus miedos de una manera formidable.
"One of the first lessons Yeshua learned in war was to take
good care of your weapons."
La autora juega a menudo con el papel de la tecnología (Judah es ni más ni menos que un hacker, los apóstoles hacen livestreams de sus actividades, etc) en este mundo frente al revival de las antiguas costumbres. Este contraste aporta sin duda mucho a la historia.
El estilo es casi más poético que narrativo, donde abundan símbolos, metáforas, pensamientos y pequeñas conversaciones por encima de la propia acción. Pero también es un estilo crudo, casi cortante. Hay una preeminencia absoluta de los personajes, pero la trama nunca deja de avanzar. Respecto a la trama, la autora no sólo ha conseguido hacer una adaptación efectiva al lenguaje y ambientación más contemporáneos, sino que ha conseguido darle unos giros muy interesantes. Si tenéis ciertas percepciones de la historia bíblica, habrá cosas que no dejarán de sorprenderos. Sí, en principio todos sabemos cómo empieza y acaba esta historia, ¿verdad? Pero Meisel consigue hacer algo nuevo de una historia que ha sido contada y recontada miles de veces, la hace verdaderamente suya.
"But here, in the middle of the revolution, she
was fire. She was the match and the spark and she brought people
more powerful than her to their knees."
Me gustaría hacer una mención especial a los personajes. Porque estos son bien distintos de las versiones al uso de unos y otros. Están muy bien construidos, son complejos y la autora se aventura a hacerse preguntas y explorar sus motivaciones de una manera distinta. Aquí tenemos una versión a la vez deificada e increíblemente humana de Yeshua, igual que nos encontramos con una Mariam que es muchísimo más que la pecadora convertida por la gracia de Dios, mientras que Judah no se queda sólo en el traidor que vendió al mesías por un puñado de monedas. Aquí, Judah me encantó, Yeshua me repelió y atrajo a partes iguales, Mariam me encandiló y me asustó. Hay una amplia gama de personajes secundarios, de los cuáles, el que más destaca es Peter (el apóstol San Pedro). Es un pedacito de pan y le quiero dar un abrazo.

Absolution es una lectura que he amado, que me ha hecho sonreír a ratos, pero que en general me ha roto el corzaón. Ramona Meisel hace una narración cuidadosa, novedosa y personal de una historia universalmente conocida, y lo hace de la mejor de las maneras. Sólo puedo terminar esta reseña diciendo que he disfrutado cada minuto de lectura, y que sin duda la recomiendo y no sólo a aquellos que tengan familiaridad con la historia bíblica, sino a cualquier otra persona que quiera disfrutar de una narración excelente que consigue hacer algo nuevo de una historia manida desde el siglo I.