Reseña: La concubina de Roma de Kate Quinn

La concubina de Roma de Kate Quinn

En un mundo de depravación y secretos, ambición y deseo, el cruel y enigmático emperador Domiciano lo vigila todo, temiendo ser asesinado por cualquiera... excepto por la esclava que lo fascina.
Roma, septiembre del año 8I d.c. «Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro.»
Arius el Bárbaro hace honor al juramento de los gladiadores y se convierte en uno de los hombres más conocidos de la Roma de Domiciano por su temeridad y brutalidad en la arena. Thea, la culta esclava procedente de Judea, se enamora de él cuando acompaña a su dueña, la pretenciosa Lépida Pollia, a este cruel espectáculo. Mientras Lépida aspira a convertirse en la mujer más poderosa de Roma cautivando el corazón del emperador Domiciano, este solo tiene ojos para Thea, por la que podría perderlo todo.


Serie Roma:
1. La concubina de Roma
2. Daughters of Rome
3. Empress of Rome

Esta historia comienza en el año 81 d. C. año en el que Tito Flavio Domiciano sucede a su hermano Tito como emperador de Roma. En ese año, Thea es una esclava judía, regalo de Quinto Polllio a su caprichosa hija Lépida Pollia por su catorce cumpleaños. Mientras, un esclavo britano hace el juramento de los gladiadores y no tarda en convertirse en Arius el Bárbaro, el gladiador más conocido de Roma...

Llegué a saber de este libro hace meses por unas cuantas reseñas, entre ellas una de Vir en Butterfly Kisses y enseguida me enamoré del libro. El Imperio Romano y la cultura clásica siempre me han fascinado.
Lo primero que pensé cuando comencé la lectura, he de admitir, fue "¡están todos locos!" Pero la verdad es que no me importó en absoluto porque ya estaba completamente enganchada a la lectura. (Por cierto, en mi opinión la sinopsis dice un poco demasiado, pero bueno xD). En todo caso mi primera impresión, y a pesar de las buenas reseñas, fue de grata sorpresa.

Hay que empezar diciendo que la trama es completamente adictiva. Está muy bien desarrollada y está llena de giros y saltos temporales que consiguen mantener al lector en tensión y dejarnos con la boca abierta. A cada página, quería saber más y cuanto más avanzaba más quería saber cómo acababa... ¡Pero  a la vez no quería que se acabara!
La acción transcurre en nada más y nada menos que quince años en cuatrocientas ochenta páginas, pero están muy bien llevados. A pesar de los saltos temporales, la acción es intensa y está bien repartida. Y ese final... Ay.
La prosa de Kate Quinn es cuidada y, digamos, envolvente. La autora consigue que entres en la trama, que seas uno más de la historia y, sobre todo, que te sientas en Roma. En esa época y esa sociedad, con sus intrigas, su sangre y un largo etcétera. 
La ambientación es sencillamente maravillosa, como ya he dicho. Es algo que Kate Quinn ha hecho a la perfección y una de las mejores cosas del libro, que si bien tiene algún que otro fallo tonto, hace que pase desapercibido por esta increíble ambientación.
En cuanto a los personajes, son muy completos. Unos más complejos que otros, sí, pero todos perfectamente perfilados. Alternando la tercera persona y la primera (Thea y Lépida) consigue que entremos en la mente de todos y cada uno de los personajes (bueno, exceptuemos a Domiciano, pero ese en un caso a parte). 
Para empezar, tenemos a Thea, una protagonista fuerte que me ha encantado y  a la vez un personaje bastante complejo, en mi opinión. Luego está Lépida, que es algo más sencilla en el sentido de que, quizá, es más predecible; pero es una antagonista realmente buena, de lo mejorcito. Y cómo no, Arius "el Bárbaro", que me parece que es el personaje que sufre una mayor evolución y por ello cambié poco a poco mi opinión sobre él (lo primero que pensé fue: "tío, necesitas un psiquiatra. O el manicomio directamente"). Y Paulino... Ay, ¡me pereció tan mono! -vale, controlo el fangirleo- aunque también tonto a veces... Su padre, Marco, me ha gustado mucho, por muchas cosas. Domiciano, por su parte, es un personaje fantástico, que resulta extraño e intrigante. Podría hablar de muchos más personajes: Julia y Flavia (a las que adoré), Vix, Ganímedes, Vibia Sabina, Justina (jeje)... Pero tengo que hacerle una mención especial a Trajano, me reí un montón con él.
Este libro está clasificado, si no me equivoco, como "Novela romántica histórica". Bien. Personalmente, no me gusta esa clasificación, la verdad es que me parece una obra bastante más compleja que una novela romántica. Es cierto que el amor es el hilo conductor de la historia (aunque no el único) y está muy presente, pero... Me parece más adecuado solo "novela histórica".

En definitiva, La concubina de Roma es un libro que sin lugar a dudas recomiendo, a todo el mundo. Un gran debut que sin duda merece la pena leer por su buena trama, sus maravillosos personajes y, sobre todo, su maravillosa ambientación.



Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15120-84-1
Nº de páginas: 480
Año: 2012

Como curiosidad final, os dejo el enlace de una guía de lectura que la editorial ofrece en su página web y que los otros dos libros, publicados en inglés y que me muero de ganas por leer se pueden leer cada uno por separado :)
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¡Nos vemos en los comentarios!

Comentarios

  1. Hola!
    Pues me lo apunto porque me encanta este tema y nunca sobran esta clase de historias ;D
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que tengo abandonada la novela histórica... a ver si un día de estos retomo viejos hábitos. Este libro tiene muy buena pinta, sip.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho este libro, lo leí hace un tiempo y tanto la historia como la ambientación, que coincido contigo en que es fantástica, me hicieron disfrutar un montón
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Pues parece que tiene buena pinta, habrá que tenerlo en cuenta :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Jo guapi!!
    Le tengo unas ganas a este libro!! Es que reseña que leo , reseña super positiva!! a ver si algun dia cae! pero es que es carillo En fin, algun día caerá entre mis garras!! muajajajaj un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre