Reseña: Poison de Sara Poole

7373274Título: Poison (The Poisoner Mysteryes #1)
Autor: Sara Poole
Editorial: St. Martin's Griffin
Año: 2010
Nº de Páginas: 388
Sinopsis: Determined to avenge the killing of her father, Francesca Giordano, defying all convention becomes the official poisoner of the head of the most notorious and dangerous family in Italy, Cardinal Rodrigo Borgia, the confidante of Lucrezia and the lover of Cesare while pursuing her father's murderer.


Tenía una amiga que solía decir "si no tienes nada bueno que decir de algo o alguien, no lo digas." En general, sigo su consejo, pero he de decir que si no hiciese excepciones, esta reseña no existiría. 
Lo único bueno que me encontré en este libro fue acabarlo. Para ser justos, la premisa era buena, interesante y no del todo novedosa pero tampoco demasiado manida.
¿Por qué empecé a leer este libro? La respuesta es obvia. Los Borgia. ¿Cómo iba a decirle yo que no a los Borgia, y más aún si se trataba de una novelita ligera que podía acabar pronto, en un puente o un fin de semana? Dios mío, que error.
He de decir que en relaidad terminé el libro muy pronto, en sólo tres días (algo inusual en mí, que normalmente leo a paso de tortuga).
Lo leí rápido, al principio porque había cierta intriga, luego porque sólo quería acabar ya y emplear mi tiempo en otra cosa. En general, esta novela me pareciño un ejemplo de prácticamente todas las cosas que NO hay que hacer al escribir una novela

Para ser francos, quizás también es culpa mía. Quería leer algo ambientado en la corte de los Borgia, sí, pero la perspectiva de hacerlo a través de una protagonista que recuerda un poco a esos self-insert de los fanfiction que todos queremos y odiamos a partes iguales me parecía divertida. Pista: no lo fue. Al final sólo podía entornar los ojos con lo predecible y estúpido de la situación. Una cosa es que en un thriller uno descubra o prediga hasta cierto punto qué va a ocurrir y otra cosa es ir, permanentemente, cinco pasos por delante de la protagonista. Para colmo, el libro está narrado en primera persona. En general no tengo nada en contra del empleo de la primera persona como técnica narrativa, pero en este caso, es un notable error. Especialmente teniendo en cuenta que la autora pretende plantear una saga. Hay que decir que la trama de la novela se podría haber quedado zanjada y muy bien atada en sólo una novela, pero en vez de eso, la autora decide no resolver absolutmanete nada, volver exactamente al punto de partida después de algo menos de 400 páginas, y montar una trilogía. Con un par.

La protagonista me resultaba insulsa e indiferente y ya desde el principio pensé que este no iba a ser una gran lectura... Pero al menos sería entretenido. De hecho, hacia el final de la primera mitad mejoró mucho. Sin embargo, desde ahí, todo fue cuesta abajo. Los capítulos finales no aportaban nada y llegó al punto en el que siemplemente pasaba las páginas y leía por encima (algo que nunca hago, normalmente me obligo a leer cada palabra). Aunque luego hay giros y demás, el climax real de la historia llegó en mitad del libro. Si la autora lo hubiese dejado ahí, habría estado bastante bien. Pero luego no ha hecho más que marear la perdiz, sin aportar nada y encima dejando un final totalmente abierto, como ya mencioné.. Lo que no puedes hacer es plantear un gran climax, luego rebajar tensión y meter otro climax en el que parece que se va a resolver todo, y luego volverlo a hacer. Sí, puedes tener batallas grandes y luego una gran batalla final, por así decirlo. Pero lo que no puedes hacer es plantear tres batallas finales en las que ninguna llega a cerrar el círculo.  
La sensación final fue la de que había perdido por completo mi tiempo, ya que el libro no resuelve prácticamente nada de lo que plantea. Hubo varias partes de acción y excepto una, todas han sido inefectivas, a cuál más.

Además, hay rupturas de ritmo bestiales a lo largo de todo el libro y por si fuera poco, el misterio no está lo suficientemente tratado y bien llevado como para acabar de ser interesante. Por no mencionar lo predecible que han sido casi todos los giros.
No puedes plantear una novela como si fuese algún tipo de thriller y luego dejarlo así.

Volviendo al tema de la protagonista insulsa, aqui viene la cosa que probablemente más me molest
ó: los personajes no son nada memorables, ni siquiera el mismísimo Rodrigo Borgia. Se supone que Francesca tiene que ser una "mujer fuerte", que no se acomoda a los estereotipos de la época, una mujer que inspire y con la que te consigas identificar hasta cierto punto y blablabla. Los personajes históricos parecen poco más que mera decoración para una fantasía de la autora, en especial (muy en especial) Cesare, Giulia y Lucrezia. Por no mencionar e
l hecho de que Francesca parezca estar en todos los lugares en el momento preciso es estúpido. Peor: tenemos el obligatorio triángulo amoroso, que aquí es especialmente ridículo. En definitiva: personajes históricos interesantísimos y totalmente desaprovechados, una trama política sacrificada en aras del "thriller" y personajes creados por la autora que no tienen nada de especial y no convencen.
 
Pero ahí no acaba la cosa: el libro es repetitivo y genuinamente soso. A veces parecía más una guía de viajes que otra cosa, con una abundancia excesiva de descripciones que no aportaban ni siquiera a la ambientación y conversaciones y pasajes absurdos que sólo pueden explicarse por el hecho de que la autora quería mostrar que ha investigado sobre la época.

De acuerdo, admitiré que la novela no es TAN terrible (quizás hasta de 2,5/5). Al parecer es la primer anovela de la autora y es cierto que quizá la esté juzgando con demasiada fuerza. Quizás es hasta pasable pero me he sentido estafada porque creí que era una novela sobre los Borgia, más o menos, pero de hecho, casi ni aparecen. Me espetaba una novela histórica pero  me he encontrado una novela má sbien de thriller/misterio pero que no consigue mantener ni la tensión ni el susodicho misterio (que, por tercera vez repito, se queda muy lejos de resolver). Por no hablar de toda una serie de detalles muy pequeños, pero desquiciantes (como el uso de palabras italianas porque sí).


Un consejo para el futuro: si comienzas tu novela planteando x, que no terminarás de resolver; luego planteas y, que tampoco terminarás de resolver; luego planteas z, que má so menos resolverás pero terminas planteando otra incógnita más que dejas totalmente abierta para la siguiente parte... No has atado ni un sólo cabo excepto un pequeño misterio que te sacaste de la manga a mitad d elibro porque te convenía pero que no aportaba nada.
 
Con todo, Posion de Sara Poole se lleva el dudoso honor de tener la nota más baja que he dado desde que empecé a reseñar y puntuar libros.

1.5/5 muy decepcionante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre