Reseña: Una sonrisa roja como la sangre de Adam Gidwitz


Una sonrisa roja como la sangre, la verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel de Adam Gidwitz
¡Las maldiciones más mortales!
¡Las armas más certeras!
¡Las brujas más crueles!
¡Los últimos modelos de hornos, con capacidad para albergar cómodamente a dos niños!
Descubre las leyendas originales en que se basaron los hermanos Grimm para escribir algunos de sus cuentos más famosos, como Hansel y Gretel.
Una novela deliciosa... Solo para estómagos fuertes.
Hansel y Gretel salen un día de so propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conocemos el origen real de muchas historias ¿de dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología es tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados.

Antes de nada: siento mucho no haber podido estar por aquí pero no he tenido tiempo entre exámenes y demás he leído muy poco y si no hay lecturas, no hay reseñas, y si no hay reseñas ¿Qué hago en un blog cuya base son las reseñas literarias? Así que, como ya he dicho, lamento la tardanza. Afortunadamente tengo un par de entradas preparadas y listas para publicar y por fin tengo más tiempo libre. Bueno, no me enrollo más, he aquí la reseña:
En cuanto vi este libro me enamoré, pensé que tenía que ser mío por varias razones: 
1.Adoro los cuentos desde pequeñita 
2.Me encantan los hermanos Grimm 
3.Me gustan las leyendas 
4.Soy demasiado curiosa ¿y qué mejor para saciar la curiosidad que una buena dosis de leyendas populares y el porqué de algunos de los cuentos que ns cuentan desde siempre? Finalmente, cuando llegó mi ejemplar, empecé a leerlo, un cuento por noche, como cuando era pequeñita (lo que me hizo volver a coger mi libro de “cuentos para ir a dormir”, pero eso es otra historia).
La verdad es que me esperaba un libro diferente. No estaba muy segura de cómo pensaba el autor plantearlo. No sabía si pensaba contarlo de modo más “técnico”, si serían cuentos sueltos, unidos solo por el recorrido de Hansel y Gretel, otra parte que no entendía muy bien ¿cómo enlazar tantos cuentos con estos dos personajes?
Pero, aunque el libro no era como yo pensaba me ha resultado una lectura muy agradable. El autor ha sabido entrelazar a la perfección los cuentos, “pasando” a los hermanitos por cada uno de ellos y aun así apañándose para, dentro de cada cuento meter alguna pizquita más de leyenda popular.
Si me gustaría decir que me hubiera gustado saber mejor hasta qué punto el cuento “ha sido adaptado” (tanto por el autor como por los Grimm), pero como ya he dicho ha sido una lectura agradable y entretenida.
La narración no deja de ser curiosa. Hay ocho cuentos, cada uno de los cuales podría leerse por separado... Más o menos, porque por otro lado, todos esos cuentos tienen un hilo conductor, a Hansel y Gretel. Es su historia y a la vez son cuentos que podrían leerse por separado, pero el autor los enlaza de modo que quieras pasar al siguiente, porque lo deja justo en el punto de más intriga. Además de eso, dentro de los cuentos, tenemos “salidas”. En una letra diferente (en negrita de toda la vida), el autor hace comentarios, la mayoría graciosos, aunque hay un par que me han hecho reflexionar, todo hay que decirlo. Este detalle no solo es curioso, para mí ha sido además novedoso y la verdad es que me he gustado.
Es un libro muy entretenido, como ya he dicho, es perfecto para sumergirte en un mundo de fantasía mientras te acurrucas en el sofá (ahora en los días de frío) pero también es un libro muy algo truculento y sí, ligeramente traumatizante en el sentido de que te quedas pensando “¿Y esto es de verdad lo que leía de pequeñita?” Te hace pensar que menos mal no te contaron los originales porque vamos, hubiéramos dormido poco...
No quiero adelantar nada, y aunque todos son así, oscuros y sangrientos, hay uno en especial que me ha “traumatizado” y me ha revuelto el estómago, se trata de Una sonrisa roja como la sangre, el quinto relato. No os puedo decir por qué, pero si os diré que me dejó con una cara como mínimo curiosa durante un buen rato.
Además de todo esto, os comento que Wilhem y Jacob Grimm andan “escondidos” por el libro, y hacen una especie de aparición estelar que a mi me resultó muy graciosa y curiosa...
(Y por cierto, la edición es muy bonita)
En resumen: Una sonrisa roja como la sangre es un libro muy entretenido, perfecto para pasar el rato... Eso sí, puede provocar que se te revuelva el estómago, caras de asco o impactar bastante en más de una ocasión. Un libro perfecto para los amantes de los cuentos y las leyendas.




Editorial: LaGalera
Formato: tapa dura
ISBN: 978-84-246-3779-8


*Gracias a LaGalera por el ejemplar

Comentarios

  1. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención!

    Buena reseña ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, ya lo tengo que leer!!
    por cierto, tenes un premio en mi blog! mitrollpurpura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo de este libro, y la verdad es que cada vez tengo mas ganas de que caiga en mis manos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto, es un libro entretenido aunque algo infantil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre