Reseña: Cincuenta sombras de Grey de E. L. James

Cincuenta sombras de Grey de E. L. James

Anstasia Steele no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.


La trilogía "Cincuenta sombras" son tres tomos de intriga, seducción y pasión que despertarán en las lectoras las ganas de ir más allá y ahondarse en el mundo de sus protagonistas.

TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS:
1. Cincuenta sombras de Grey.
2. Cincuenta sombras más oscuras.
3. Cincuenta sombras liberadas.

Ha llegado el momento, lo prometido es deuda, etcétera. La cuestión es que aquí está por fin la reseña de este librito (bueno, es un tocho en realidad) tan polémico. 
Voy a empezar diciendo que no se puede decir "de esa fuente no beberé" y lo que quiero decir es que cuando se estrenó este libro entre tanta publicidad agresiva [¿Qué? Para mi es muy agobiante entras en una librería o pasar por un escaparate y verlo TODO lleno del mismo libro, por no hablar del bombardeo de reseñas que hubo esa semana, los periódicos, la tele, TODO. No me neguéis que fue una publicidad realmente exagerada...] y reseñas, que sí decía esto o decía lo otro, entre el tema que trataba y tanta polémica, tomé una decisión: no leería cincuenta sombras de Grey; y no fue una decisión muy firme, porque como se ve, me pudo la curiosidad (y que una de tus mejores amigas con la que compartes muchísimos gustos te empiece a decir que está bastante bien, ayuda) y he acabado por leerlo.
Bueno. Ahora pasamos al libro en sí, veamos... 
Anastasia es la típica niña buena. Universitaria, tiene notas excelentes, le gusta leer, es virgen... Lo normal en estos casos. Y un día, oh divina casualidad, su amiga Kate se pone enferma justo el día en el que iba a entrevistar a Christian Grey, un empresario de éxito para la revista de la facultad. Hasta ahí todo bien. Pero resulta ser que el señor Grey no es como Ana se espera, ni hablar. Resulta que aquí el amigo Christian es guapo a más no poder, educado, encantador, misterioso, le va el sado... Y claro, nuestra joven e inexperta y tanto Anastasia, se muere por sus huesos.
¿Por dónde debería seguir esta reseña? Pues... ¿Qué tal valorando el contenido erótico?
Veamos, no se puede decir que sea muy experta en el género (de hecho esta es la primera novela erótica que leo) pero aun así me ha parecido demasiado descriptiva la mayoría de veces y no me refiero tanto a la acción en sí, sino a la manera en que lo cuenta Anastasia (sobre todo hacia el final). Me da la sensación de que habla y habla y habla y en realidad no hay tanta acción, (no sé si me explico), y eso me ha dejado una sensación extraña, como de vacío en varias partes, lo cual no creo poder explicar con palabras.
Además de eso, tengo que decir que para ser un libro que trata el BDSM me ha parecido bastante vainilla, dentro de lo que cabe. Como ya he dicho, no soy una experta así que os lanzo directamente la pregunta a los que habéis leído el libro ¿es para tanto? Quiero decir, ¿en realidad podemos decir que es un libro fuerte? Algunas de vuestras reseñas ya las he leído, y me he dado cuenta de que varias coinciden conmigo en este aspecto. Pero bueno.
Los golpes... Bueno, para mi esto ha sido lo más duro y no tanto porque lo sea, sino porque me he quedado pensando "¿Cómo dejas que un tío te pegue, muchacha?" Que sí, que es algo  para "disfrutar" (se supone) pero, la verdad, yo no me dejaría (luego comento este punto).
En cuanto a lo que he leído en muchas partes sobre que es "excesivamente machista y muestra a las mujeres como débiles" o "degradante para la mujer" o que "coarta la libertad femenina" en mi opinión, eso no son más que sandeces, porque ¿sabéis qué? Anastasia no tiene porqué hacer nada de esto en ningún momento, nadie la obliga, ella se mete solita de lleno y es libre de irse en todo momento. ¿Que probablemente está demasiado ciega de amor como para no aceptar nada de lo que le diga el hombre al que ama? Puede ser... Pero se supone que no es tonta (si tiene carrera y todo) y de hecho tiene sus momentos lúcidos. Eso no es excusa. Si hizo lo que hizo, fue consciente y consentidamente en todo momento así que yo no veo por ningún lado una degradación de la mujer o nada similar.
Ahora bien, creo que la gracia de esta novela está en lo que te hace pensar (o al menos a mi), que no se limita solo a por qué Christian hace esto o lo otro, por qué fulana hace aquello y no esto otro, sino que también nos hace reflexionar sobre nuestros propios límites y ahí está, en mi opinión el interés del libro, la verdadera polémica, el ¿hasta dónde llegarías? Y os digo que conmigo, el señor Grey no hubiera llegado a mucho.
Ahora sí, valorando la obra digo que me ha parecido un libro muy entretenido, adictivo y de fácil lectura, muy fluido. Me ha dejado con la intriga todo lo que ha durado la lectura y más allá, eso sí, no me ha gustado el final, se me ha hecho muy repentino y un poco sin sentido.
En cuanto a los personajes, comento que he leído maravillas de Christian. A mi me ha parecido un personaje complejo, sí, pero tampoco nada del otro mundo, en realidad, es bastante típico en varias cosas. En cuanto a Anastasia, no sé si será por las reseñas que leí, pero me ha resultado un buen personaje (más o menos). Creí que sería mucho más cargante, eso sí, debería ir al psiquiatra ¿quién habla con dos versiones de si misma completamente diferentes a ella y entre ellas? (Por no mencionar que tiene la utoestima por los suelos). Eso como punto uno, y como punto dos os digo ¿qué tiene todo el mundo con su labio? Yo también me muerdo el labio. Sí, es una manía un tanto insana y sí, acabas con ellos destrozados pero no lo critiquéis tanto que vamos, lo de la diosa interior y el subconsciente criticón es mil veces peor xD Y como punto tres, lo de usar el cepillo de dientes de otro me sigue pareciendo antihigiénico, digan lo que digan.
En resumen: me ha parecido una novela adictiva, que me ha dejado con mucha intriga por lo que me quiero leer el siguiente, por no decir que me ha dado mucho que pensar sobre mis propios límites y los que considero aceptables.
Publicación: Junio 2012

Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425348839
Precio: 17,90 €

Comentarios

  1. con este libro me paso que me gusto pero no del todo pero me desagrado a ratos si es algo raro que aun no me he aclarado jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he leído, pero a mí no me gustó nada, lo detesto jajajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo hay que decirlo, es un libro raro de narices xD

      Eliminar
  3. Algún día leeré esta saga :P

    Besitoooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Sigue sin llamarme la atención!
    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez

Salomé de Oscar Wilde

Reseña: Codex Nigrum de Jose Mª Latorre