Reseña: Malinche de Laura Esquivel

6466122Título: Malinche
Autor: Laua Esquivel
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2008
Nº de Páginas: 228
Sinopsis: Una esperadísima novela que, entre la imaginación y la reconstrucción histórica, narra con estilo intenso y cálido la peripecia vital de uno de los personajes más controvertidos y emblemáticos de la Historia mexicana: Malinalli, la Malinche, traductora y después amante de Cortés, acusada de traicionar a su pueblo. Un libro que penetra con igual profundidad en el alma atormentada de la protagonista y en el complejo corazón del país azteca.

Elegí este libro por dos motivos: primero quería leer algo escrito por una autora y segundo, quería aprender alguna cosa sobre Latinoamérica y su historia. Como latina, me avergüenza reconocer que no tengo ni la más remota idea de la historia del continente y me avergüenza el hecho de poder nombrar una infinidad de tratados y acontecimientos ocurridos en Europa, el saber nombrar a todos los preseidentes de EEUU desde principios del siglo XX y no tener la más remota idea de la historia de América Latina más allá de ciertas nociones básicas respecto a las guerras de indepedencia.
Con este libro, pretendía remediar un poquito estos hechos. Hasta cierto punto lo logré.

Laura Esquivel nos cuenta una historia en la que se sumerge de lleno en la cultura azteca. La reconstrucción histórica es hasta cierto punto limitada, pero siempre parece certera. Seguimos el viaje de Malinalli desde su nacimiento hasta su muerte, y vemos la vida de un personaje fascinante contada (en tercera persona) desde su punto de vista.

La naración es increíblemente poética, a ratos verdaderamente hermosa, pero a veces también repetitiva y pesada. Los pensamientos y sensaciones de Malinalli, una narración casi de realismo mágico, llena de esperitualidad, dioses, sombras y una cosmovisión muy particular, dominan todo. Esto, mayor virtud del libro, es también el peor fallo ya que, como dije, a veces se hace pesado. Sin embargo, abordando los aspectos más espirituales y propiamente culturales, la autora nos sumerge de lleno en la mente de Malinalli y nos cuenta la caída de toda una civilización.
Mi mayor decepción, sin embargo, es que en medio de toda esta narración, casi una ensoñación fantástica, mística, los acontecimientos históricos y los propios acontecimientos que marcan la vida de la protagonista, están en un segundo plano. Parece que la autora está tan empeñada en hacernos entrar en la mente, en el corazón de de Malinalli (y por tanto, ahsta cierto unto, de toda su cultura), que se olvida de lo que le ocurre a la propia Malinalli.

Así tenemos, por ejemplo, que Cortés, aunque es un personaje fundamental, aparece en realidad poco. No sólo eso. Por más que lo intentaba, por más que leía, no conseguía ni por un instante entender, o explicar, por qué de un momento a otro Malinalli está enamorada de Cortés. Los saltos temporales no ayudan a esto.
(¿Spoiler?) Por otra parte, respecto a esto, el tratamiento que se hace de la violación es, como mínimo, deficiente. Cortés  viola a Malinalli cuando es poco más que una adolescente. Ella se enamora de él, finalmente. Hasta cierto punto puedo entenderlo: a Malinalli, literalmente, no le queda de otra y acercarse al "amo" es en realidad una manera de asegurar su propia posición. Pero luego, en su noche de bodas con Jaramillo, Malinalli es de nuevo violada. Pero nos dicen que su marido es un buen hombre y ella finalmente tiene una vida apacible, alejada, con un marido al que ama con todo su corazón y sus niños. ¿Entendéis el problema aquí? (Fin del spoiler)
Otra cosa que no me gustó en absoluto es el halo de romanticismo con el que se reviste la relación de Malinalli y Cortés. Eventualmente, este "romance" o "enamoramiento" termina, pero creo que realmente es algo que no deberíamos romantizar. Por un lado, tenemos una relación vertical de amo/dominado, por otro lado la desigualdad de género, la muy notable diferencia de edad, la diferencia cultural, el hecho de que en un principio ni si quiera se entienden el uno al otro... Esto es, claro, una opinión personal.

"Hija mía, vienes del agua, y el agua habla. Vienes del tiempo y estarás en el tiempo, y tu palabra estará en el viento y será sembrada en la tierra."
Es un libro muy agridulce, por las cosas que cuenta, pero también por cómo está contado. No puedo evitar que el libro tenía un potencial enorme, pero que no supo aprovecharlo.
A cada página, entraba en una ensoñación, pero pronto me daba cuenta de que algo, no sabria muy bein explicar qué, faltaba. Quizá era un exceso de divagaciones filosóficas y espirituales que en el fondo, como ya dije, acababan siendo repetitivas; quizá la falta de acción.
A pesar de todo, Laura Esquivel sabe mostrar cómo Malinalli crece, como se desencanta a medida que se hace mayor, lo mucho que le duele ver la pérdida de su propio pueblo, lengua y cultura a pesar de que en un principio ella pretendía salvarlos de la destrucción.
Es un libro, en cuanto a narración, resplandeciente. Las palabras son bonitas, las relfexiones interesantes. Pero en último término, a pesar de todo, no consigue abordar toda la profundidad de su personaje protagonista  y deja al resto del elenco como meros muñecos, casi totalmente planos. En general me ha parecido un libro con un gran potencial, con una sensibilidad especial y un inicio hermoso, pero que sufre de una falta de ritmo y consistencia, falta de orden incluso, que no le hace ningún bien.