viernes, 31 de enero de 2014

En resumen... (15)


En esta sección resumiré mis lecturas, 
lo que me ha llegado nuevo,
lo que estoy leyendo... 
Básicamente, lo que se llama un resumen mensual.

¡Hola a todos! Como es final de mes, vengo de nuevo con esta sección (que he olvidado los últimos meses lalala).
Así que sin más dilación *redoble de tambores* Lecturas de Enero de 2014:
-Eleanor & Park de Rainbow Rowell. Reseña aquí.
-The Mark of Athena de Rick Riordan. *Feelings* Ya os contaré en la reseña...
-Desnuda ante la muerte de JD Robb. No estoy segua de si haré reseña, sinceramente me decepcionó un poco.
-Fulminado por un rayo de Cris Colfer. De este si habrá reseña xD
-Rebelión en la granja de George Orwell.
Como véis, tengo trabajo acumulado... A ver cuándo consigo desatrasarme de tanta reseña.
¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno? ¡Contadme!

sábado, 25 de enero de 2014

Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Creo que me va a quedar una reseña muy cortita porque, basicamente no tengo mucho tiempo. Pero bueno, allá vamos.
Esta reseña es de la lectura conjunta que organizó Corazón, Tinta y Papel hace un mes y está a punto de acabarse el plazo y ya era hora de subir la reseña.
Eleanor es la chica nueva del instituto y, clarísimamente, da la nota. Park, por su parte, consigue pasar bastante desapercibido (lo que para él es un alivio) sobre todo porque es el único chico asiático del instituto. Al principio no se soportan, pero a partir de pequeños gestos por parte de ambos, van formando una curiosa relación... Y vlaro está, acaban perdidamente enamorados.
Primero de todo tengo que decir que me ha gustado badtante. No es lo más original que se ha hecho nunca, pero tampoco es exactamente típica. Está ambientada en los ochenta, como sabéis y está plagada de referencias, tanto musicales como televisivas... Me encantan los libros con referencias, aunque a este quizá le sobra alguna.
La forma de narrar de la autora es fresca, divertida y un tanto peculiar. Eleanor tiene sus defectos y sus virtudes y me ha encantado como protagonista, porque es una chica fuerte pero con sus inseguridades. Su historia familiar y en en instituto me ha gustado también, pero le faltaba desarrollo. Park es algo así como puro amor, es de esos personajes monos a más no poder. Él tiene una vida y situación muy diferentes a las de Eleanor, pero no todo es un camino de rosas.
El libro tiene puntos que ma han hecho reír mucho, otros que hasn estado a punto de hacerme llorar... Sin duda es un libro cargado de sentimientos y fangirleos.
Quizá tiene algo que no me gusta: es un libro romántico. Quiero decir, se le podría haber sacado más partido a las partes más dramáticas de la historia, pero el libro se queda básicamente en una historia de amor. Aunque una historia de amor bien desarollada y preciosa. Eso es de agradecer. Pero un poco pasada de azúcar en algunas partes, al menos para mi gusto.
En cuanto al final... Es algo brusco. Como mínimo. Pero lo que es el final en sí, ese último capítulo (y Blackbird, la cual adoro) me ha encantado. He visto a gente poniendo el grito en el cielo por el final y he oído un montón de cosas pero entiendo lo que quería transmitir la autora con él y en ese sentido me ha gustado mucho.
En definitiva, estamos ante una novela bonita, ligera y fácil de leer, con la que es muy fácil empatizar. Un libro cargado de sentimientos de la mano de una autora que sabe como narrar una historia de amor que se desarrolla de manera creíble entre los protagonistas.
Editorial: ALfaguara
Nº de páginas: 432
Fecha de publicación:2013
ISBN: 8420415707

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: Coraline de Neil Gaiman

Coraline de Neil Gaiman.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.

Coraline es una niña a la que le encanta explorar. Y en su nueva casa tiene un montón de cosas que curiosear y muchas aventuras por vivir...
Este fue el título con el que estrené mi book jar, el primerito que salió. Yo tenía este libro, pero la verdad es que no le había prestado mucha atención, era uno de esos libros que tienes por tener. Así que cuando este salió elegido al azar, la verdad es que no tenía ni la menor idea de sobre qué iba el libro.
De modo que comencé la lectura sin referencias o expectativas, casi sin saber de qué trataba.
Debo decir que no me arrepiento en absoluto. Esta peculiar novela corta tiene gancho, sabe como captar la atención desde el primero momento.
Desde la primera página, el autor sabe perfectamente cómo sumergirnos en el particular mundo de Coraline y en su mente misma, en los pensamientos de una niña de lo más especial, que es, claro está, la protagonista indiscutible de esta historia de fantasía.
Con este libro he disfrutado como una chiquilla; me ha sacado sonrisas, expresiones de sorpresa (y alguna de asco), me ha mantenido enganchada y encandilada, deseando saber lo que ocurriría y al mismo tiempo deseando que no acabara.
Gaiman realmente ha logrado que me volviera a sentir como una niña pequeña y ha sido por lo carismático y original que resulta, lo sorprendente que se muestra y lo encantador que es, sin duda, el relato y su protagonista.
No descarto alguna similitud con la archiconocida Alicia en el país de las maravillas (aunque nunca he leído el libro de Lewis Carroll), pero sin duda Coraline y toda su atmósfera es diferente y muy, muy especial.
Está plagado de tensión, alguna clase de encanto infantil un tanto inocente y a la vez esa atmósfera oscura tan lograda y delicada. La narración es perfecta, no se hace repetitiva, pesada o excesivamente corta. Describe lo que tiene que describir, cuenta exactamente lo que tiene que contar en un estilo sencillo que bien recuerda a un narrador de cuento y resulta preciso y muy cuidado en cada detalle.
Además, nos deja perlitas como esta cita de aquí:
“-Los gatos no tenemos nombre. -¿No?-dudó Coraline. -No-corroboró el gato-. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quienes somos, por eso no necesitamos nombres.


En otras palabras: he amado este libro desde el primer instante, que ha sido todo un descubrimiento, algo sorprendente y diferente que realmente no me esperaba que si tuviera que describir en tres palabras, sin duda serían especial (con esta van tres veces que lo digo en una reseña bastante corta, me siento redundante), diferente y atrapante.
Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que me he enamorado de este autor.

Editorial: Salamandra
Año: 2003
ISBN: 847888579X
Nº de páginas: 158

lunes, 6 de enero de 2014

Resumen 2013

¡Buenas a todos! ¿Qué tal las vacaciones? Espero que muy bien :)
Con el inicio de otro año más, procedo a hacer un recuento de las lecturas de 2013. 
1. La selección de Kiera Cass
2. The Son of Neptune de Rick Riordan
3. Esplendor de Anna Godbersen
4. Palabras envenenadas de Maite Carranza
5. Bodas de Sangre de Federico García Lorca
6. Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
7. El Trono de Fuego de Rick Riordan
8. Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán
9. Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
10. El fantasma de la ópera de Gastón Leroux
11. El cumpleaños secreto de Kate Morton (no-reseña)
12. El ladrón de céntimos de Christophe Paul
13. Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang
14. Por trece razones de Jay Asher
15. Segunda tumba a la izquierda de Darynda Jones
16. Crónicas de sombras, los elegidos de Lucía Gonzalez Lavado
17. Aprendiz de diosa de Aimée Carter
18. Mapamundi de Christophe Paul
19. Lolita de Vladimir Nabokov
20. La sociedad Juliette de Sasha Grey
21. La élite de Kiera Cass
22. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson
23. Diario de Greg 4: días de perros de Jeff Kinney
24. La probabilidad estadística del amor a primera vista de Jennifer E. Smith
25. La concubina de Roma de Kate Quinn
26. Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
27. 1984 de George Orwell
28. The DUFF de Kody Keplinger
29. Coraline de Neil Gainman (reseña pendiente de publicar)
30. Graceling de Kristin Cashore (reseña pendiente de publicar)
31. Unos asesinatos muy reales de Charlaine Harris (reseña pendiente de publicar)
32. El amante de Marguerite Duras

Como podéis comprobar, mis expectativas sobre no leer demasiados libros se cumplieron. Me apunté a tres retos: 
-El reto de los colores. No he llegado a hacerlo, me ha faltado el color rosa y la verdad es que me fastidia bastante, porque, con toda sinceridad he sido incapaz de encontrar un libro con portada rosa que me llamara la atención.
-13000 páginas. De las que leí 9212, aunque sabía que con este no podría desde mitad de año, más o menos.
-Reto Goodreads 30 libros. Este sí lo pasé, y menos mal xD
Este año no creo que me apunte a ningún reto, sé que tendré aún menos tiempo que el año anterior...

Y ahora *redoble de tambores* ¡Los mejores del año!
Me ha quedado una lista de 7 libros, organizados por orden de lectura:
-Palabras envenenadas: Una historia dura, pero que ha conseguido llegarme.
-Por trece razones de Jay Asher: otro libro fuertecito, pero que me hizo reflexionar y sin duda consiguió tocarme la fibra sensible.
-Lolita de Vladimir Nabokov: (de la que no he hecho reseña) creo que el mejor adjetivo para lo que siento hacia esta novela es fascinación.
-La concubina de Roma de Kate Quinn: No sabía si ponerlo aquí... Pero finalmente me he decidido a ello. Sin duda recomendable.
-1984 de George Orwell: indescriptible. Atrapa, intriga, hace reflexionar. De lo mejorcito.
-Coraline de Neil Gainman: del que solo puedo decir que es uno de los libros más especiales y curiosos que he leído.

Y eso fue todo por hoy :D