lunes, 29 de julio de 2013

Mini reseñas variopintas

¡Hola a todos! Antes de nada siento no haberme pasado mucho, seré sincera: tenía pereza de todo. Sé que nunca he juntado mini reseñas pero tengo muchas pendientes y me ha parecido lo más correcto, ya que tampoco creo que lo que tenga que decir de estos libros tenga sustancia para una entrada propia, de modo que aquí van: tres libros que poco tienen que ver entre sí, por no decir nada. Y estás por orden de lectura.

Aprendiz de diosa de Aimée Carter

Todas las chicas que habían hecho la prueba habían muerto. Ahora es el turno de Kate.
Kate siempre había vivido sola con su madre, y esta se estaba muriendo. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate iba a empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muriera antes de que acabara el otoño. Entonces conoció a Henry.
Misterioso, atormentado. Y fascinante. Aseguraba ser Hades, el dios del Inframundo y, si Kate aceptaba el trato que le ofrecía, mantendría a su madre con vida mientras ella intentaba superar siete pruebas. Kate pensó que estaba loco… hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le pareció posible. Y si superaba las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal.


1. Aprendiz de diosa
2. The Goddess Interrupted
3. The Goddess Inheritance


Soy una enamorada de la mitología (es como la millonésima vez que lo digo) pero la verdad es que este libro, al principio no me llamó la atención. Realmente ni siquiera sé por qué empecé a leerlo... Ah, sí, me lo recomendó una miga. Bueno, iré al grano: me ha gustado.
Al principio no me convencía. En absoluto. He de decir que el principio es increíblemente inverosímil (me refiero más que nada a Ava, los que lo hayan leído me entenderán). Pero conforme avanzan las páginas me iba gustando cada vez más y me gusta mucho la relación de Kate con Henry. Es muy *aaaaaaw*. El final no es exactamente precipitado, pero sentí que llegó muy rápido... Y es surrealista, completamente, como el principio. Aunque el final, final (las cinco últimas páginas) me gustaron bastante. Y me quedé con ganas de más. Es un principio prometedor para una trilogía. También tengo que decir que si lo que buscáis es mitología, en mi opinión este no es el libro. En realidad el tema se menciona poco... Pero es complicado de explicar y no me ha gustado que tras recuperarse de las primeras páginas, volviera a caer en ese error. Por otro lado hay algo que me ha fastidiado un poco: los cambios de nombres (los de los dioses). Entiendo que son parte fundamental de la historia y que está bien explicado. Pero por favor, por favor *se pone de rodillas* no le cambies el nombre a un dios para ponerle el de otro porque así yo tengo un cortocircuito cerebral (Irene, Calliope, Diana, me refiero a vosotras). 
Quería ponerle un cuatro porque por el desarrollo lo merece, sin importar el principio. Pero por el final se quedó así.

                           --------------------------------------------------------



La sociedad Juliette de Sasha Grey
Una joven estudiante de cine da rienda suelta a sus fantasías sexuales más atrevidas introduciéndose en una elitista sociedad secreta cuyos miembros son ricos, sexualmente liberados y, tal vez, peligrosos...
Antes de que empieces a leer este libro, dejemos las cosas claras. 
Quiero que hagas tres cosas por mí. 
Uno. No te ofendas por nada de lo que leas a continuación. 
Dos. Olvida tus inhibiciones. 
Tres (y muy importante). A partir de ahora, todo lo que voy a contarte debe quedar entre tú y yo. 
Catherine, una joven estudiante de cine con una gran inquietud sexual, descubre la existencia de un club selecto y misterioso, lugar de encuentro de personas poderosas que anhelan explorar el lado más oscuro de sus fantasías sexuales.
Pero aunque estas nuevas experiencias, que Catherine jamás había soñado en llevar a cabo, hacen que alcance momentos de intenso placer, también amenazan con destruir todo lo que es importante para ella.
Deja que Sasha Grey te introduzca en una sociedad secreta donde imperan el poder y el erotismo. Donde las fantasías más osadas se hacen realidad. En la que todo es posible.


No sabía nada de este libro hasta que vi una reseña. Por algún motivo el título me llamó la atención. Y luego vi quién lo había escrito. Y vi quién era en Google y... Bueno, me llamó la atención. Un libro escrito por una ex actriz porno... Bueno, no es algo que se vea todos los días.
Creo que estos son los puntos más importantes que debo comentar:
Uno. He leído varias reseñas y en todas se critica lo mismo: el sexo es demasiado frío. No me lo ha parecido, la verdad. Hombre, sentimiento, lo que se dice mucho sentimiento no hay... Pero tampoco es de un frío de sala de espera... Hay fantasías y escenas para todos los gustos. Y cuando digo todos, es todos (bueno, tampoco hay cosas tan raras como las que se me acaban de venir a la cabeza y me dan grima).
Dos. Argumento, lo que se dice mucho argumento... No hay. En realidad eso está muy presente en la última parte... Y casi que solo en la última parte. De la famosa sociedad no se habla tanto como caría esperar. Catherine no es mala protagonista pero... Bueno, ¿si digo que da la impresión de que solo piensa en sexo me creéis, verdad? A parte de eso, los personajes no están mal.
Tres. Hay un montón de referencias a películas. Me gusta que haya referencias a películas, canciones o libros cuando leo, no sé por qué... En términos generales me ha gustado y es una lectura ligera y que deja con la miel en los labios. No me importaría en absoluto leer una segunda parte, es más, la espero.
Como nota final, he de decir que hay una pequeña parte del libro en la que me ha parecido que ya no era Catherine la que hablaba. Sino Sasha, y una Sasha bastante irónica y a mi parecer un tanto ¿resentida? No os voy a decir dónde ni por qué me ha dado esta sensación, ya que ha sido una parte diminuta, poco más que un párrafo y probablemente sean paranoias mías.


                           ------------------------------------------------------



La Élite de Kiera Cass

Treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis, han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. El tiempo se acaba y tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo.
Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos se hacen cada vez más fuertes.



1. La Selección
2. La Élite
3. The one (2014 en EE. UU.)

El primer libro consiguió engancharme y este... Me atrapó.
El principio me dio la impresión de ir muy a saco, por decirlo de alguna manera. Y he de empezar criticando a America: me gustó en el primer libro. Una chica fuerte, decidida, que había vivido una vida difícil... Pero me da la impresión de que ha cambiado, y no para bien. La he visto más pava, resumiendo. Y era bastante exasperante. Como en el anterior libro hay bastantes cosas que, si quisiera podría saber, pero que por no preguntar se queda con la duda y eso es un tanto irritante. También que parece que se le olvidan cosas y las recuerda mil años después (cierto diario, cierta nota, ciertos detalles) y... En fin. Lo siento pero es así. Aunque por fin, hacia el final he empezado a vislumbrar algo de la America del principio. Ya que he cogido impulso seguiré con los personajes: Aspen. Me cae mal. Punto. Pero desde el principio... Ha mejorado, eso he de admitirlo, pero hay cosas que le dice a America que me han parecido un poco como si quisiera confundir sus sentimientos (yo paranoica again). Y Maxon, oh Maxon. Es demasiado mono. Es como un osito amoroso al que quieres abrazar. Seré sincera: no sé que espera esta muchacha. Es más monoso y fangirleable, más guapo, más amoroso, más rico y más todo que Aspen. Aunque hay un momento en el que daban ganas de gritarle "capullo" o algo peor, en seguida se entienden sus motivos. 
En esta segunda parte, no es tanto que se centren más en el triángulo amoroso, sino que está un poco mal repartido, bajo mi punto de vista. Hay un momento en el que es como "estoy con Maxon. No pienso en Aspen. Maxon sale. Me lanzo a los brazos de Aspen". Bravo, America, bravo.
Por lo demás, me ha gustado la trama y me ha hecho emocionarme. Me ha mantenido en tensión, he estado a punto de llorar (como no) por cierta "personita" (no, no es Maxon).
Y, como dato, a mi me parece que la sinopsis (el final) no le es muy fiel al libro...
Pensaba darle un cuatro. Pero por las tontadas de America (que sí, al final me gustó bastante) y como todos son 3.5 pues. Eso.


viernes, 19 de julio de 2013

Mini reseña: Los elegidos de Lucía González Lavado

Crónicas de sombras: Los elegidos de Lucía González Lavado

Dilan Dupree pertenece a un largo linaje de cazadores de entes paranormales que lucha por salvaguardar a la humanidad. Hace tres años, su hermano Jake se suicidó lanzándose a un pantano. Su cuerpo nunca fue encontrado, y ella fue la única que no se dio por vencida, y mucho menos ahora, cuando, coincidiendo con la llegada a la ciudad de un joven llamado Nicholas Schrider, ha comenzado a recibir extrañas notas firmadas por alguien llamado «J».
La existencia de Schrider la perturba, ya que emana un extraño poder que la pone nerviosa. ¿Será un cazador?, ¿un hechicero? O, peor aun, ¿podría ser su enemigo? Desde su llegada no han dejado de suceder acontecimientos extraños: la gente actúa de manera peculiar, los desaparecidos aumentan y muchos ciudadanos han comenzado a advertir que las sombras, en realidad, no son proyecciones de nuestros cuerpos, sino entes que viven en un mundo paralelo y que luchan por inundar el nuestro.


CRÓNICAS DE SOMBRAS:
1. Los elegidos
2. ¿?

La verdad es que no tengo mucho que decir sobre este libro, se puede resumir muy bien en muy pocas palabras:
Es un libro entretenido, de esos capaces de enganchar desde la primera página ya que es intrigante. 
En cuanto a la narración, es meramente correcta. Sencilla, sin muchos rodeos, transmite bien la idea de manera sencilla y clara.
El argumento es bastante origina, si bien la parte, digamos "amorosa" es bastante típica, al menos la de Dilan, nuestra protagonista, porque los amoríos de Krista, su mejor amiga... Son otra cosa. De hecho, me ha entretenido más la segunda en ese sentido.
Los personajes están bien hechos, hablando rápido. Cada uno tiene su propia personalidad y su desarrollo me ha gustado. 
El final es abierto, muy abierto. Me ha dejado con ganas de más. Ahora, he de decir que al acabar el libro, aunque estaba un poco impactada por el final, que se me hizo algo repentino, tuve la sensación final de que el libro, si efectivamente será una saga de dos partes, aporta más bien poco al conjunto general.
Espero que finalmente haya segundo libro y lo pueda leer, es una lectura que promete ser muy entretenida.
En definitiva, una lectura correcta y muy entretenida, perfecta para una tarde de verano en la que quieras algo de aventuras. Y las ilustraciones de Cris Ortega, son una preciosidad :)

Editorial: Alberto Santos
Nº de páginas: 304

martes, 9 de julio de 2013

Reseña: Segunda tumba a la izquierda de Darynda Jones

Segunda tumba a la izquierda de Darynda Jones

Charley Davidson está encantada de la vida. Ha transcurrido una semana desde su encontronazo con la muerte y cree que se merece un descanso, pero Cookie, su vecina-recepcionista-ganga, ha recibido una nota de una amiga desaparecida y no tiene ningún reparo en despertarla en mitad de la noche para pedirle ayuda. Por si no tuviera suficiente con desentrañar este misterio, Charley cuenta con otra preocupación: Reyes le confiesa que oculta su maltratado cuerpo para evitar que lo utilicen de cebo para dar con ella. Antes de permitir que el ángel de la muerte caiga en manos del mal prefiere desaparecer para siempre. Pero Charley ha pasado demasiados buenos ratos con ese espléndido, maravilloso y escultural cuerpo para cruzarse de brazos y dejarlo morir.

*Puede contener spoilers, avisados estáis*
SAGA CHARLEY DAVIDSON:
1. Primera tumba  a la derecha
2. Segunda tumba a la izquierda
3. Tercera tumba todo recto
4. Cuarta tumba bajo mis pies
5. Fifth grave past the light
6. Sixth grave on the edge (2014 en EE. UU.)

Charley Davidson no tiene ni un descanso. Ha pasado apenas una semana desde su último caso y ya tiene otro problema encima: Mimi, una buena amiga de Cookie (la mejor amiga de Charley y su recepcionista) ha desaparecido. Como si no fuera poco, Reyes le ha contado a Charley... Cosas. Cosas que ella está dispuesta a evitar. Y a todo ello hay que sumarle lo que conlleva de por sí ser el ángel de la muerte...
El primer libro me decepcionó un poco, las cosas como son. Pero hace unas semanas me picó la curiosidad y decidí continuar la saga. Después de unas extrañas votaciones para elegir cual sería mi próxima lectura y otras aventuras varias, comencé con esta segunda parte. Ahora sí, la reseña propiamente dicha:
Sobre el estilo de la autora, solo puedo decir que me ha encantado. Las descripciones y la narración han sido muy correctas y divertidas. No nos olvidemos de que la narradora es la propia Charley, y la autora supo captar lo a la perfección. Divertida, ocurrente, sarcástica y especial (por decirlo de alguna manera). Así es Charley y así es la narración.
He de admitir que, a pesar de todo, me ha parecido que la autora abusaba un poco de las comparaciones. Era algo así:  "descripción" + "como" (o sinónimo) + "comparación". Pero, han sido comparaciones ocurrentes, originales, divertidas y que, efectivamente, consiguen que nos hagamos una mejor idea. Eso le quita hierro al asunto.
La trama, bastante original y cada vez más compleja, está muy bien hilada, mucho mejor que en el primer libro. Y otro punto a favor, sin duda, es que la parte "policial" está mucho mejor desarrollada, aunque sigue sin ser perfecta y ha dejado algún cabo suelto por lo menos no me perdí con las cuestiones detectivescas (como en le primer libro). Las cuestiones paranormales con cada vez más complejas, mejor desarrolladas y más numerosas. 
Otra cosa que me ha gustado es el desarrollo de los personajes: cada uno tiene voz propia, cada uno es diferente y bueno a su manera. Me ha parecido un punto fuerte de la novela. Nos encontramos con personajes principales y ya conocidos: nuestra fantabulosa Charley (aunque a veces algo niña mimada), el super sexy hijo de Satán Reyes Farrow, Cookie (aka la esclava de Charley)Ubie el tío Bob, Garret Swopes (del que, por cierto, soy muy, muy fan), Angel el pequeño pandillero... Y un largo etcétera, junto con personajes hasta ahora nunca vistos. Cabe mencionar que Gemma, la hermana de Charley cobra algo de importancia al final.
Oh, el final. EL FINAL. No sé si indignarme o qué hacer porque... ¡¿Cómo se puede acabar así?! sifhksfh. Volviendo a ser seria, digamos que es un final muy abierto...
Por cierto, ¿alguna vez habéis leído un libro y os lo habéis imaginado exactamente igual que si fuera una película? ¿Sí? Bueno, a mi me ha pasado unas cuantas veces, pero con Charley Davidson, segun he ido leyendo, me lo he imaginado exactamente igual que si fuera una serie de televisión, en serio.
En definitiva, Segunda tumba a la izquierda es una novela divertida, que se lee en un suspiro. Hace reír, engancha y es muy entretenida, con un ritmo trepidante y unos personajes que sin duda, merecen la pena.
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 362
ISBN: 8499895050 

domingo, 7 de julio de 2013

NIS (11): El atrasado. Parte 1

New In Shelf (NIS), no es más que mi particular versión de la archiconocida "In my mailbox"

¡Hola holita! Llevo como mil años sin actualizar esta sección, sinceramente ni siquiera recuerdo todos los libros que he conseguido en este tiempo, estos son los que, más o menos recuerdo y estará dividido en dos o quizá tres partes xD
Sin más dilación *redoble de tambores* ¡Los libros!

-La sociedad Juliette de Sasha Grey. Los que seáis habituales del blog habéis podido comprobar que no soy de las que lee erótica habitualmente ¿por qué este libro? Bueno, cosas de la vida.
-El cumpleaños secreto de Kate Morton. El regalo de cumpleaños de mis amigas (hace dos meses, ni más ni menos). Por ahí está la no-reseña, pero lo tengo guardado como tesoro xD
-Segunda tumba a la izquierda de Darynda Jones. Lo acabé hace un par de días, mañana o pasado subiré la reseña.


-Mapamundi de Christophe Paul. Me lo envió el autor (con una dedicatoria en francés que he logrado entender, me merezco un aplauso xD) y espero hincarle el diente pronto.
-La venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago. La autora se puso en contacto conmigo  y le agradezco que me enviara la novela, tiene muy buena pinta.
-Crónicas de Sombras: los elegidos de Lucía Gonzalez Lavado. Mi actual lectura, ya os comentaré, pero por ahora va bien.

-El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot. Cuyo autor me hizo saber de la novela y me envió un ejemplar muy amablemente y con las buenas críticas que tiene...
-Por trece razones de Jay Asher. Cuya reseña ya tenéis en el blog ^^
-La concubina de Roma de Kate Quinn. ¿Qué puedo decir? Tiene una pintaza impresionante.


-Lolita de Vladimir Nabokov. Hace no mucho vi la película y me gustó bastante. Además ya le tenía ganas al libro... Será una de mis próximas lecturas.
-Aprendiz de diosa de Aimée Carter. Con bastantes buenas críticas a sus espaldas y el tema que trata, era imposible que no fuera un amor a primera vista.
-Vampyr de Carolina Andújar. Hace como mil años que no leo nada de vampiros y este tiene buena pinta, a ver qué tal.


-Juntos: Cmainos cruzados de Ally Condie. Empecé esta saga  hace bastante y no había podido conseguir su continuación pero, ¡Aquí está!
-La Élite de Kiera Cass. ¡Qué portada! O sea... Que espero leerlo pronto.
-Cleopatra's Daughter de Michelle Moran. Libro con el que conociéndome, fangirlearé bastante.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno? ¿Os llaman la atención?

viernes, 5 de julio de 2013

Reseña: Por trece razones de Jay Asher

Por trece razones de Jay Asher
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Un día como cualquier otro, al llegar a casa, Clay se encuentra con que le ha llegado un paquete por correo. Sin remitente, una caja de zapatos con siete cintas de casete. Intrigado, busca la manera de empezar a escucharlas, pero no es lo que se espera: quien habla en las cintas es Hannah Baker, una compañera de clase que se ha suicidado hace menos de dos semanas...
Empezaré comentando mi primera impresión de este libro. Primero de todo, el título ¿las trece razones de qué? Y aquí es cuando viene la sinopsis. Sinceramente pienso que es el tipo de libro que llama la atención en un primer momento. Aun así, al empezarlo tampoco me esperaba gran cosa...
En este libro nos encontramos con dos narradores en dos, digamos, tipos diferentes da narración: primero, Clay Jensen, que nos va contando sus impresiones y sus recuerdos en presente. Por otro lado, Hannah, que nos cuenta su historia en las cintas en una especie de, como dice Clay "retorcida carta de suicidio", intentando que esas trece personas no solo sepan los motivos de su decisión de quitarse la vida, sino que abran los ojos... Casi como si se tratara de una protesta (así lo vi yo) para intentar concenciarlos y por qué no, torturarlos un poco.
La pluma del autor es sencilla, pero reflexiva y sabe captar bien la esencia y la personalidad de cada narrador a la perfección. Punto a favor. Además, desarrolla la trama de manera fluida y ligera, con un ritmo muy ágil. He de decir que, aunque no es un libro precisamente blando, me esperaba algo mucho más duro.
Ahora, la trama está bien pensada. No tiene grandes giros ni da muchas vueltas, sin ser demasiado sencilla, bien hilada y sabiendo mantenernos en vilo, con un toque de misterio. Y claro, es un libro que saca más de una lagrimilla (me sorprendió mucho no llorar, con lo llorica que soy. Fue algo como casillorar, más bien), pero a pesar de ello también saca alguna sonrisa por su sencillez y sobre todo, por su aplastante realismo. 
Por trece razones es ese tipo de libro que estremece y hace que el lector se preocupe por los personajes según avanza. En serio, tenía una cara de angustia que no podía con ella según leía. 
Anécdotas a parte, en cuanto a los personajes, es muy fácil empatizar con ellos. En mi caso, he empatizado en especial con Hannah lo cual ha llegado a preocuparme okno, sobre todo en la primera mitad y con Clay, especialmente en la segunda mitad. En la segunda miad, no solo me cayó mejor el buenazo de Clay, sino que me costó un poco seguirle el ritmo a Hannah. Me explico: si bien hasta la mitad o así entendía perfectamente lo que estaba contando, sus sentimientos, etc, en la segunda mitad hubo un momento en el que me perdí. Pero nada que me amargara la lectura. En cuanto a los secundarios, para resumir: todos unos capullos, en mayor o menor medida.
Aun así, hay un punto que no me ha gustado demasiado, y lo voy a comentar aun a riesgo de que sea un pequeño spoiler: el hecho de que, en cierto momento, parezca (como cosa rara) que el chico es el héroe y la chica es la que necesita ser salvada. Creo que si alguien ha leído el libro me entenderá. Ahora, aunque no me hiciera demasiada gracia, debo admitir que encaja en la trama y que probablemente sea algo que he sacado un poco de contexto, no sé...
Como ya he dicho, es un libro que me hadado mucho que pensar porque, no nos mintamos, todos sabemos de alguien que ha pasado por alguna que otra situación similar a las que ha narrado Hannah (o al menos yo sí).
El final, es cerrado (ya de entrada sabemos como va a acabar Hannah) pero por otra parte, es algo abierto (ejemClayejem)
En definitiva, Por trece razones es un libro que hace reflexionar, una lectura fresca y entretenida, que se pasa más rápido de lo que cabría esperar y engancha desde la primara página. Una novela que, sin duda, merece la pena.

Editorial: Ediciones Ambar
Año: 2009
Nº de páginas: 224
ISBN: 8493678449

Por cierto, no es por que cunda el pánico... Pero si la memoria no me falla, ¿hará un mes o así leí en alguna parte que Selena Gómez podría hacer de Hannah en una posible película? Decidme que no, por favor...
¿Lo habéis leído o querríais leerlo? ¿Qué os pareció? Nos vemos en la próxima entrada :)

miércoles, 3 de julio de 2013

Reseña: Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang

Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang

Las grandes obras de la Grecia clásica presentadas
en una serie de relatos fascinantes. Se leen con el deleite de Las mil y una noches.
Una de las mejores obras de Lang son estos preciosos
cuentos sobre Troya y la Antigua Grecia. Sirviéndose
de esos cinco grandes relatos fundacionales de las letras occidentales que son la Ilíada, la Odisea, las Argonáuticas y las historias de Teseo y Perseo, por el libro desfilan, cómo no, todos los mitos de la Grecia legendaria: desde el Lecho de Procusto al 
Hilo de Ariadna, pasando por Escila y Caribdis. Y lo hacen con todo su misterio y belleza, sin la posible traba de la versificación, o la narración arcaica, de las obras originales, se interponga en el puro placer narrativo del lector.

¿Nunca os ha ocurrido que os sentís atraídos a un libro como si fuera magnético? Bien, cuando esta obra aterrizó como novedad del mes en mi e-mail me pasó algo parecido. Como algunos de vosotros sabréis, soy una enamorada de los mitos y la cultura clásica, y como no podía ser de otro modo, inmediatamente quise este libro, que empecé a leer, un poquito todas las noches, en cuento lo tuve entre mis manos.
Aquí, el autor escocés Andrew Lang, nos propone cinco viajes, a través de su cuidada prosa, hacia los mitos de la antigua Grecia, y por supuesto, Troya.
En el primero de los relatos, tenemos la historia de la guerra de Troya, bajo el título Ulises, el saqueador de ciudades. En este relato, el más largo de todos, el autor nos sumerge primero en la infancia de Ulises y cómo se vivía entonces antes de contarnos el relato sobre la guerra de Troya, fijándose especialmente en Ulises, claro, pero mencionando a todos aquellos participantes, siguiendo sus historias y sus finales: el rey Menelao, la bella Helena, Paris, Héctor... Y por supuesto, Aquiles.
El segundo de esta colección en cuentos, Las andanzas de Ulises, nos cuenta los acontecimientos de la Odisea. Ahora sí, Ulises es más protagonista que nunca, podría decirse. No tan extenso como el anterior, nos cuenta todas las aventuras (y desventuras) por las que pasó Ulises hasta regresar, por fin a su amada Ítaca.
El tercer cuento, el más corto de todos, nos cuenta las aventuras de Jasón y sus compañeros los Argonautas en la búsqueda de el vellocino de oro, y precisamente así se llama el cuento El vellocino de oro.
El cuarto cuento, llamado Teseo Trata, como su nombre indica, sobre el héroe Teseo; sus peripecias de camino a Atenas, su hazaña en cierto laberinto... Y por supuesto, habla del famoso hilo de Ariadna.
Y el quinto y último cuento, Perseo, nos cuenta la aventura más famosa de este hijo de Zeus, cómo se enfrentó a las gorgonas (bueno, a Medusa).
Al final del libro, aparece una especie de anotación en la que el autor dice en qué se ha basado para escribir cada relato.
La prosa del autor, como mencionaba más arriba, es cuidada, bella y muy pulcra, aunque fluida. Abundan las descripciones, bastante detalladas y no hay demasiados diálogos, solo los justos y necesarios. En algún momento, es cierto que se me hizo un poco pesado, quizá incluso recargado, pero son puntuales y bastante escasos. En general el ritmo... Bueno, es el de un cuento, no hay tiempo de dar muchos rodeos porque se trata, al fin y al cabo de narraciones cortas. 
Respecto a las historias y sus protagonistas, no puedo ser demasiado objetiva: siempre me ha encantado Ulises y siempre he odiado a Jasón. La cosa no iba a ser diferente aquí, aunque  es cierto que Jasón no me ha caído tan mal... Bueno, en todo caso, esa es mi opinión.
Ahora, estos no son los típicos cuentos para leer a los niños pequeños por la noche, es decir ¡es mitología! Siempre va a ser bastante truculenta, la cuentes como la cuentes. Y claro, el libro cuenta muy bien los mitos, mantiene su esencia, pero más concisos y resumidos. Más prácticos de leer, podría decirse. El caso es que sí, corre la sangre y a pesar de ello, los mitos (que sí, mantienen su esencia, ya lo he dicho) están bastante endulzados... Especialmente en lo que se refiere a Medea.
Me ha resultado entretenido de leer y analizar, en cierto sentido. He disfrutado leyendo mitos que conocía, o versiones que desconocía, he descubierto más nombres y más cosas de las que esperaba.
En general, Cuentos de Troya y Grecia me ha resultado un libro muy entretenido, uno de esos libros de cuentos para leer poco a poco, disfrutándolos.

Eso sí, aunque me ha gustado en general, realmente no sería capaz de ponerle nota, si le he puesto un 4/5 en GR ha sido porque había que poner nota y esa nota me parecía indicadora de "me ha gustado", nada más.


Editorial: Erasmus ediciones
Nº de páginas: 209
ISBN: 9788415462071
*Gracias a Ediciones Erasmus por el ejemplar

martes, 2 de julio de 2013

En resumen... (13)

En esta sección resumiré mis lecturas, 
lo que me ha llegado nuevo,
lo que estoy leyendo... 
Básicamente, lo que se llama un resumen mensual.


¡Hola a todos! Tengo varios meses atrasados en esta sección, de modo que habrá aquí tres meses... Sin ser una entrada muy larga, tristemente. Procedamos:

Marzo
Exactamente. En marzo no leí absolutamente nada
Abril
-Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbowsky (reseña aquí) 4/5
-El trono de fuego de Rick Riordan (reseña aquí4.5/5
-Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán (reseña en goodreads si no recuerdo mal) 4/5
Mayo
Siguiendo la línea de Marzo, mayo fue mes de sequía... Bueno, empecé tres libros xD
Junio
-Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez (no sé si hacer reseña) 4/5
-El fantasma de la ópera de Gaston Leroux (no sé si hacer reseña3.5/5
-Un buen pedazo de El cumpleaños secreto de Kate Morton (no-reseña aquí)
-El ladrón de céntimos de Christophe Paul (reseña aquí 4/5
-Cuentos de Troya y Grecia de Andrew Lang (reseña pendiente) 4/5

Y eso fue todo por hoy, mañana reseña y al siguiente también (eso espero, al menos) ¡Nos vemos!

lunes, 1 de julio de 2013

Los siete pecados capitales de la lectura


Me llegó hace nada este meme de parte de Andy del blog Garden Books. ¡Gracias Andy! :)
El meme consiste en contestar a las siguientes preguntas, allá voy:


1. Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?
El más caro, sinceramente, no recuerdo cuál era. Debí regalarlo o quizá lo sigo teniendo, la cosa es que no me acuerdo del título, solo del precio: 30 lindos euros xD El más barato (sin contar regalos, que salen gratis) Madame Bovary me salió a 2,70 € 


2. Ira: ¿Con cuál autor tienes una relación de Amor-odio?
No sabría decirte... Creo que con Suzanne Collins o J K Rowlling, quiero decir, ¡se cargaron a demasiados personajes a los que quería como a personitas! Luego están los autores con los que me ha pasado como con Nagini Singh y su saga El gremio de los cazadores: adoré el primero, pero el segundo fue un gran fiasco. Y los autores que alargan demasiado las sagas, con todos esos hay relación tensa porque por un lado quiero saber que pasa y por otro me da pereza leer tanto xD

3. Gula: ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?
¡Todos los libros de cuentos! Los leo una y otra vez, sin cansarme. ¿Porque cuentan los libros de cuentos, no? Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm (el primer libro que leí, por cierto, aun en perfecto estado), los cuentos de Beedle el Bardo... Y así. Y luego hay un libro que siendo más pequeña me leí unas tres o cuatro veces, se llama "Hey, ¡Hoy voy a ser la reina de la fiesta!" una especie de Chick-Lit infantil

4. Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?

Varios, sobretodo libros muy largos (Juego de Tronos, por ejemplo) pero si empiezo un libro me gusta saber el final, aunque sea una tortura. Tanto con El cumpleaños secreto como con Oscuros, de Lauren Kate; leí las primeras 150 páginas... Y me salté hasta el final. Y me leí el final entendiéndolo todo, prueba de que sobraban páginas xD

5. Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?
De alguno que otro, sobre todo de clásicos. Pero sí hablo de un libro es porque sé al menos de qué trata, el autor... Normalmente hablo de ellos porque me sé algún dato curioso o algo similar

6. Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?
Los personajes masculinos, como los hombres: me entran por los ojos. Pero en realidad tiene que ser una combinación de una descripción bien hecha (aunque no sea "guapo") y un buen carácter, sin llegar a ser cursi o pasteloso.

Y en un personaje femenino me llama la atención que sea fuerte. No soporto a los personajes que están con el pavo, ni los que no se aclaran ni ellos mismos por tonterías (no Anastasia, no te miro a ti, qué va...) Que sepan lo que quieren y que sean divertidas, aunque no es imprescindible, es un punto a favor.

7. Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?

Pues... Muchos... Algunos salen en esta lista http://www.goodreads.com/review/list/7446128-kashila?shelf=wishlist (lo dejo caer, que si cuela cuela xD)

Nomino a... Bueno, a quien quiera hacerlo es libre de ello. Ha sido divertido contestar a las preguntas :)